Grupo Literario Dementeazul

“Nuestro profundo interés intenta ir más allá de solamente reseñar sentimientos personales, rescatar la memoria del pueblo, etc. sino que apelamos al compromiso y a la interacción del arte con la realidad actual. Por lo que pensamos que “El alma de un pueblo es la cultura. Su preservación depende del compromiso social y geográfico en que le toca vivir a cada uno de sus hacedores.” Grupo Literario Dementeazul – Eldorado-Mnes Agosto de 2007

jueves, 17 de enero de 2008

Grupo Literario Dementeazul

El Grupo Literario Dementeazul de la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, República Argentina, inició sus actividades el 5 del mes de agosto del año 2001 durante los festejos del cincuentenario de dicha institución. Desde entonces sus integrantes se reúnen los días jueves, a las 19.30 hs en el Museo Cooperativo de la ciudad. Este museo es parte vital de la historia de la ciudad, recreando un ambiente muy especial y favorable al trabajo cultural. Las reuniones comprenden talleres de lectura y de escritura poniendo a consideración de los demás trabajos propios. Todo ello al solo efecto de perfeccionar técnicas y estilos de redacción, estimular a jóvenes escritores, difundir las letras de valores locales y provinciales sean o no integrantes del grupo y promover la formación de otros grupos literarios de la zona altoparanaense.
Presencia de sus integrantes en escuelas del municipio: Karina Barrionuevo y María Elisa Muller realizaron talleres de lectura y escritura en varios establecimientos educacionales de Eldorado.

En agosto de 2002 se decidió editar una Antología propia. Así fue que se publicó la “Primera Antología Dementeazul” con cuentos y poesías de 14 integrantes del Grupo, prologado por la Sra. María Galasso, directora del Museo Cooperativo. Siguió la Segunda Antología Dementeazul- Cuentos Infantiles, en septiembre de 2004, reuniendo cuentos regionales, de 16 autores, cada uno de estos cuentos va acompañado por un dibujo para colorear, realizados por Juan Carlos Núñes y Pedro E. “Chipi” Da Silva de Posadas, reconocidos artistas en el ambiente gráfico provincial.
Estas antologías fueron financiadas por los integrantes del Grupo, recibiéndose aportes de papel por parte de la Municipalidad de Eldorado a la cual se le adjudicó 30 ejemplares en retribución. La impresión y armado de los ejemplares fue trabajo del propio grupo literario, que trata de mantener su independencia ideológica y económica, recibiendo aportes de firmas comerciales, y de particulares para poder concretar sus proyectos.

Obras publicadas:
Publicación de saga de cuentos infantiles y otros a través del Diario Primera Edición.
Participación activa en periódicos locales como Vigencia y Quimera.

Obras individuales:
Algunos integrantes publicaron obras individuales, como ser:
Theodosio Andrés Barrios- “El Vademécum de la Picada” oct/02 – (1ª.Edición)
Renata Otto de Tori- “Busco la Palabra” sept/03
Theodosio Andrés Barrios “El Cazador y otras Prosas de Misiones”- sept/03
María Concepción Aranda- “Milagro en Puerto Victoria”- nov/04
Carina Beatriz Ruggiero:- “ Historias de Sal, Pimienta y Amor”- nov/04
Theodosio Andrés Barrios- “El Vademécum de la Picada” Mayo/05 – (2ª.Edición)
Theodosio Andrés Barrios- “Carta a Satán y otras prosas” Mayo/05
Daniel Ustares - “Razones” - 2005
Theodosio Andrés Barrios- “Cuentos de la Picada” Marzo/06
Renata Otto de Tori- “Palabras de Tierra y Amor” oct/07 (th rocha barrios ediciones)
María Concepción Aranda- “María en Poesía”- oct/07 (th rocha barrios ediciones)
Claudia Queiroz “ Se viene Andrés en el viento”- oct/07 (th rocha barrios ediciones)
Theodosio Andrés Barrios- “Miserere” – oct/07 (th rocha barrios ediciones)


Cada uno de estos libros contó con su correspondiente acto de presentación, al cual fueron invitadas comunidades docentes y estudiantiles, autoridades municipales, provinciales e integrantes de otros grupos literarios de la provincia de Misiones (10 grupos).

Encuentros con contenido y compromiso social:
1. Sabido es que Misiones tiene una rica agenda de encuentros a lo largo y ancho de la provincia.
Cada uno de estos grupos realiza encuentros de escritores en diferentes meses del año, sin superponer fechas para ello, en sus respectivas localidades. Mesas de lectura, intercambio de libros y obras inéditas, charlas y talleres a cargo de invitados especiales ponen un marco particular a esta curiosa y espontánea propuesta sólo desarrollada en nuestra tierra colorada.
Nuestro Grupo tomó como iniciativa convocar a sus pares con propuestas concretas y actuales los Noviembre de cada año, buscando el compromiso en la palabra escrita.
Esto es así, nuestro “Primer Encuentro de Escritores – Eldorado 2003 – ‘Paz en el Planeta Azul’” tuvo una clara tendencia a manifestar en contra del avasallamiento de EEUU sobre Irak, el “Segundo Encuentro de Escritores–Eldorado 2004-‘El agua es vida la Vida es como el Agua”– En alusión al Acuífero Guaraní, que consideramos debemos estar más que alertas para no llegar a ser el próximo Irak en Latinoamérica, el “Tercer Encuentro de Escritores – Eldorado 2005- con la consigna “Andresito Guacurarí – Venado indómito” Con aspectos de su personalidad según el criterio de cada escritor, con o sin datos históricos y referencias geográficas (ficción o de investigación), “Antología del Cuarto Encuentro de Escritores - Eldorado 2006 – Los Cuatro Elementos” donde prevalecieron los trabajos con contenido de valores ecologistas, y para noviembre del cte el lema será “Identidad” para lo cual se convocará brevemente a los que deseen participar enviando sus trabajos.
Con el material aportado se editan Antologías para su distribución en Bibliotecas, establecimientos educacionales, ONG del Departamento de Eldorado, cediendo un ejemplar a cada autor sin costo alguno. NOTA: El grupo realizó importantes donaciones bibliográficas a establecimientos educacionales de la provincia y de otras provincias argentinas al momento de participar en encuentros o congresos realizados en otros puntos del país.
Los encuentros organizados por Dementeazul se destacan por abordar una determinada temática, alrededor de la cual se construyen las actividades. Ello como prueba del compromiso con la realidad y actualidad por parte de una comunidad literaria. Durante el mismo se realizaron talleres, charlas y conferencias y las tradicionales mesas de lectura.

Movimiento Literario
Se puede afirmar con certeza, que este movimiento no sólo denota la búsqueda de la técnicas de escritura, el perfeccionamiento y logro de estilos individuales propios, sino que sobre todo refleja el compromiso de cada uno de sus integrantes con el rescate de la historia local, la valoración de lo autóctono, ya sean costumbres, mitos, leyendas o la lucha por la preservación de los recursos naturales, incluyendo flora y fauna, tan expuestos a la depredación y destrucción indiscriminada por causas económicas; así como el fomento de los valores morales y sociales fundamentales.
El grupo es generador de eventos literarios reconocidos a nivel nacional sin interés monetario en cada una de sus intervenciones. Algunas de esas actividades son la de organizar concursos para niños, escritos por ellos en etapa primaria de educación; se realizan distribuciones gratuitas de “cuadernillos” con material literario de nuestra autoría para su divulgación en establecimientos educacionales. Programa radial: Por FM Radio Show de la localidad de Eldorado, los días sábados de 18 a 19.00 hs gracias a la invalorable colaboración del sr. Aníbal Schmidt y Sonia Ríos, el Grupo Literario Dementeazul dispone de este espacio. El programa “La hora Azul”, de corte netamente cultural, conducido por Renata Otto en colaboración con otros integrantes del Grupo. Transmitido en la frecuencia modulada 100.7 del dial y simultáneamente mediante la página de Internet de la emisora bajo el nombre www.nortemisionero.com.ar . Es de destacar que esta emisora provee de equipo y trasmite en directo (desde exteriores) de manera desinteresada la presentación de obras literarias del grupo.
En el mismo se leen trabajos de autores locales y provinciales tanto noveles como de reconocida trayectoria, se comentan obras de autores contemporáneos, se dan a conocer certámenes y se discuten temas de actualidad.

El Grupo Literario Dementeazul contacta con escritores independientes de otras localidades y que aun no han conformado una movida literaria estable que daría, a cada rincón de nuestra provincia una inestimable presencia dentro de sus localidades. La idea es incentivar y dar apoyo en sus inicios a éstos transfiriendo pros y contras de esta pasión que nos ocupa: Los lugares de relevancia que aun no mostraron sus valores son: Pto Piray, Pto. Victoria, Wanda, Pto Libertad, San Antonio, Irigoyen y Cdte. Andresito, entre otras.

Proyecto literario en la Unidad Penal III
Dos integrantes del Grupo, llevaron a cabo durante los años 2002 y 2003 un proyecto literario en la unidad Penal III de Eldorado (Mnes), realizando talleres con un grupo de internos (“Taller Literario Upetrés”). Este proyecto formó parte del programa “Arte y parte” del grupo de los Derechos Humanos local, liderado por la Sra. María Teresa, Squeri de Perié, Andrea Gauto. Como resultado de dichos talleres se han realizado dos publicaciones antológicas artesanales.
Los integrantes del Grupo Dementeazul dieron el puntapié inicial a la constitución de la biblioteca que más tarde se hizo cargo la Biblioteca Popular de Eldorado a cargo de Inés Badaracco.

Invalorable reconocimiento fue la actitud de dos comercios (Heladería Il Capriccio y Supermercado Ruta 17 de esta localidad que dieron su aporte en reconocimiento a la trayectoria de varios escritores del grupo, imprimiendo en las bolsas de mercadería, Poesías de los mismos. Por otro lado la Cooperativa Yerbatera Andresito y Agroveterinaria El Colono de la localidad de Cmdte. Andresito hicieron posible la publicación de dos antologías.

“Nuestro profundo interés intenta ir más allá de solamente reseñar sentimientos personales, rescatar la memoria del pueblo, etc. sino que apelamos al compromiso y a la interacción del arte con la realidad actual. Por lo que pensamos que “El alma de un pueblo es la cultura. Su preservación depende del compromiso social y geográfico en que le toca vivir a cada uno de sus hacedores.”

Grupo Literario Dementeazul – Eldorado-Mnes Agosto de 2007






Los grupos literarios conformados a la fecha son los siguientes:



AVE – Aristóbulo del Valle Escribe de A del Valle (RN 14),
Grupo Embrujar Ité de Campo Viera (RN14)
Grupo In_Visible de Oberá (RN 14),
Grupo ALA de Leandro N ALem (RN 14),
Taller La Araucaria de Puerto Iguazú (Ruta Nacional 12),
Grupo Buscapalabras de Pto Esperanza (RN 12),
La Esquina del Quijote de Puerto Rico (RN 12),
Los Amigos de las Letras de Horacio Quiroga de San Ignacio (RN 12),
Grupo Misioletras de Posadas (RN 12)
Grupo de Escritores Sanvicentinos de San Vicente (RN 14),

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal